EA5. Reflexión y resultados


DESARROLLO
Transcribe la interpretación y el análisis de los datos que recabaste de la evaluación que realizaron tus alumnos a la secuencia didáctica aplicada en el salón de clases. 

Como parte de las actividades educativas del módulo didáctica dirigida por nivel educativo, se han elaborado actividades que tienen como propósito desarrollar habilidades y competencias para elaborar una planeación de una secuencia didáctica (EA3), y llevar a la práctica la aplicación de la propuesta educativa innovadora presentando la evidencia en un video de la aplicación de máximo 8 minutos publicado en un blog elaborado para este propósito (EA4); para concluir el módulo es necesario realizar la actividad que consiste en una reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora su aplicación y sus resultados(EA5); lo que a continuación se describe: 

Se elaboró un instrumento para recolectar e interpretar la información proporcionada por los estudiantes con la intención de conocer su percepción con aspectos relacionados con: a) la actividad propuesta; b) la aplicación de la actividad y; c) los aprendizajes obtenidos. 

Características del instrumento: 

Se plantearon 3 subcategorías para conocer aspectos relacionados con la formación del estudiante, su percepción sobre el trabajo docente, así como sus aprendizajes esperados los cuales manifestaron a través de la autoevaluación; cada categoría se compone de 3 preguntas como se presenta a continuación: 

1.      Con relación a tu proceso de formación

1.1.  ¿Consideras que los contenidos abordados son de utilidad?

1.2.  ¿Los conceptos sobre metodología e investigación son importantes para tu trabajo?

1.3.  ¿La investigación debe realizarse siempre apegada al método científico?

2.      Con relación a la sesión en la que se realizaron las actividades educativas

2.1.  ¿Consideras que el docente expuso de manera clara los conceptos?

2.2.  ¿Consideras que el docente utilizó estrategias educativas adecuadas para facilitar el aprendizaje?

2.3.  ¿Las técnicas usadas (lluvia de ideas, juego de cartas, etc.)  fueron las adecuadas para favorecer el aprendizaje?

3.      Autoevaluación: Con relación a los aprendizajes esperados

3.1.  Saber: ¿consideras que eres capaz de exponer con ideas propias los conceptos básicos del método científico?

3.2.  Saber hacer: ¿Te consideras capaz de aplicar lo aprendido para llevar a cabo investigación educativa?

3.3.  Saber ser: ¿Consideras que puedes discutir, comunicar y compartir con la comunidad educativa lo aprendido en clase?

Las preguntas de las subcategorías 1 y 2 le presentaron al estudiante las opciones de evaluar usando una escala Likert con la opciones: totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo; la autoevaluación de los estudiantes con respecto a los saberes, se realiza con las preguntas de la subcategoría 3 para este caso se consideran respuestas como: nunca, casi nunca, ocasionalmente, casi siempre y siempre.

Se elaboró un formato (Figura 1) para estructurar las preguntas que posteriormente se implementarían en Google Forms (Anexo 1). 

Figura 1. Instrumento para conocer la percepción de los estudiantes

Fuente: Elaboración propia

Análisis e interpretación de resultados 

El cuestionario se aplicó a 6 estudiantes y con la información proporcionada, se analiza su percepción con aspectos relacionados con: a) la actividad propuesta; b) la aplicación de la actividad y; c) los aprendizajes obtenidos

a) la actividad propuesta: para conocer sobre el impacto que la actividad propuesta tiene en su proceso de formación en la subcategoría denominada -con relación a tu proceso de formación-, se plantearon tres preguntas las cuales se analizan a continuación: 

Para la pregunta: ¿Consideras que los contenidos abordados son de utilidad?, el 83.33% contestaron que están totalmente de acuerdo, mientras que el 16.66% están de acuerdo; por lo tanto, se asume que los estudiantes consideran que los contenidos son de mucha utilidad para su formación (Gráfico 1). 

En la pregunta: ¿Los conceptos sobre metodología e investigación son importantes para tu trabajo?, el 66.67% están totalmente de acuerdo mientras que el 33.33% están de acuerdo; las respuestas asumen que los estudiantes consideran que los conceptos son muy importantes para su trabajo (Gráfica 1). 

Con relación a la pregunta: ¿La investigación debe realizarse siempre apegada al método científico?; el 66.66% están totalmente de acuerdo, el 16.64% están de acuerdo y el 16.64% está indeciso; La respuesta de los estudiantes permiten entrever la importancia que para ellos tiene el método científico (Gráfica 1). 

Gráfica 1. Importancia de los contenidos en el proceso de formación.

Fuente: Elaboración propia con datos del instrumento en Google forms 

Con las respuestas que proporcionaron los estudiantes expresan estar de acuerdo y conscientes de la importancia que tiene el método científico y la investigación educativa en su proceso de formación docente. 

b) la aplicación de la actividad: para conocer sobre la eficacia que la aplicación de la actividad tuvo en el aula, en la subcategoría denominada -con relación a tu proceso de formación-, se plantearon tres preguntas las cuales se analizan a continuación: 

Para la pregunta: ¿Consideras que el docente expuso de manera clara los conceptos?; el 100% de los participantes están totalmente de acuerdo en que el docente realizó una exposición clara de los conceptos (Gráfico 2). 

En el caso de la pregunta: ¿Consideras que el docente utilizó estrategias educativas adecuadas para facilitar el aprendizaje?; el 83.33% están totalmente de acuerdo y el 16.67% están de acuerdo; en general todos los participantes consideran que el docente utilizó las estrategias educativas adecuadas para favorecer el aprendizaje (Gráfico 2). 

Con relación a la pregunta: ¿Las técnicas usadas (lluvia de ideas, juego de cartas, etc.)  fueron las adecuadas para favorecer el aprendizaje?; el 66.67% están totalmente de acuerdo, mientras que el 33.33% están de acuerdo; por lo que se asume que todos los estudiantes reconocen que las técnicas didácticas utilizadas fueron las adecuadas (Gráfica 2). 

Gráfica 2. Técnicas didácticas utilizadas en clase.

Fuente: Elaboración propia con datos del instrumento en Google forms

Sin lugar a duda las respuestas de los estudiantes confirman que fue buena la participación del docente, así como el uso adecuado de estrategias y técnicas educativas para impulsar los aprendizajes. 

c) los aprendizajes obtenidos: para conocer sobre los resultados esperados en relación con aprendizajes y saberes y a manera de autoevaluación,  la subcategoría denominada -con relación a los aprendizajes esperados- incluye preguntas relacionadas con los aprendizajes esperados y las competencias en los tres tipos de saberes, para  (Cepeda, 2013)“ las competencias son entendidas como la integración de tres tipos de saberes: el conceptual que es el saber, el metodológico que es el saber hacer y el humano que es el ser”. Las preguntas se analizan a continuación: 

Para el saber conceptual se les presentó la siguiente pregunta: ¿consideras que eres capaz de exponer con ideas propias los conceptos básicos del método científico?; las respuestas fueron las siguientes: el 66.66% siempre; 16.67% casi siempre y 16.67% ocasionalmente; es destacable que el 83.33% de los participantes consideren que siempre o casi siempre sean capaces de exponer con ideas propias los conceptos básicos del método científico (Gráfico 3). 

Con relación al saber hacer se planteó la siguiente pregunta: ¿Te consideras capaz de aplicar lo aprendido para llevar a cabo investigación educativa?; el 83.33% de los estudiantes contestan siempre y el 16.67% casi siempre; básicamente el 100% de los estudiantes se consideran capaces para aplicar los aprendido (Gráfico 3).

En el caso del saber ser se les pregunto lo siguiente: ¿Consideras que puedes discutir, comunicar y compartir con la comunidad educativa lo aprendido en clase?; la respuesta fue unánime ya que el 100% de los estudiantes responde que siempre serán capaces de discutir y compartir lo aprendido (Gráfico 3). 

Gráfico 3. Aprendizajes esperado y saberes.

Fuente: Elaboración propia con datos del instrumento en Google forms 

La autoevaluación es muy importante ya que de acuerdo con (Panadero & Alonso-Tapia, 2013), “la autoevaluación es un proceso clave para la autorregulación, porque supone reflexionar y tomar conciencia del proceso de aprendizaje y del resultado del mismo”, considerando este punto de vista y asumiendo que los resultados relacionados con los aprendizajes esperados y su manifestación en saberes es el propósito de la planeación de la secuencia didáctica e implementación en clase; con las respuestas que proporcionan los estudiantes, confirman que gracias a las actividades realizadas en la sesión de clase, pueden ser capaces para exponer con ideas propias(saber), aplicar los aprendido (saber hacer) y difundir o compartir(saber ser) los conceptos sobre el método científico y su aplicación en la investigación educativa.

REFLEXIONA

 Emite una reflexión a partir de tu experiencia al aplicar la planeación didáctica innovadora. Contesta estas preguntas:

a)      ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?

    Los programas de estudio de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato están diseñados y orientados para la formación de docentes, además y de acuerdo con  el documento denominado Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales(SEP, 2017) el “docente cuenta con la capacidad de planear y evaluar las estrategias de las que se vale para poner en juego factores físicos, pedagógicos, personales y culturales que favorezcan la interacción social y de aprendizaje”; en este contexto al desarrollar la actividad didáctica  mi sentimiento se relaciona con los requerimientos de la Honorable Institución de la cual soy docente, por lo tanto  asumo el compromiso de innovar y planear los procesos de enseñanza, atendiendo a las necesidades de mis estudianteses así  que al momento de crear la secuencia didáctica, utilice técnicas  como: la lluvia de ideas, el juego y la participación personal en la recuperación de lo aprendido elaborando un texto, todo lo anterior esperando que en la implementación se obtuvieran los resultados esperados.

b)      ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?

Loa procesos de evaluación son enriquecedores ya que nos retroalimentan como personas y aportan elementos de mejora e innovación  para la práctica educativa como lo menciona (Valverde, 2017) “la evaluación educativa cumple con el rol de innovadora. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje han cambiado, por lo que los procesos de la evaluación de los aprendizajes también deben transformarse para estar a tono con los procesos anteriormente mencionados”; definitivamente los aspectos evaluados en tres subcategorías y las respuestas obtenidas en las  9 preguntas que conformaron el instrumento, me hacen sentir mucha satisfacción personal y profesional, ya que me confirman que la planeación de la secuencia didáctica, las estrategias y técnicas didácticas utilizadas durante la implementación, cumplieron con los propósitos planteados.

La autoevaluación, permite a los estudiantes autorregular sus emociones, ideas y conceptos durante la reflexión y toma de conciencia del aprendizaje y sus resultados; las tres últimas preguntas del cuestionario aplicado a los estudiantes son para su autoevaluación; y en dichas respuestas queda de manifiesto la influencia que la planeación de la secuencia didáctica, las estrategias y técnicas didácticas utilizadas influyeron de manera determinante para el desarrollo de los saberes.

c)       ¿Son los resultados que esperabas?

Con mucha satisfacción puedo constatar que los resultados obtenidos son los esperados, ya que los estudiantes manifiestan que lo aprendido fortalece su proceso de formación, confirmando que las estrategias y técnicas didácticas fueron las adecuadas y los resultados se manifiestan en los saberes (saber conocer, saber hacer y saber ser), por ejemplo aunado a lo anterior considero que  el saber hacer es de suma importancia toda vez que es una manifestación del conocimiento de las personas como lo menciona (Rodríguez, 2007) “ el saber hacer se refiere a las destrezas técnicas  y procedimentales  que aluden a las capacidades específicas que identifican al profesional propiamente dicho, diferenciándolo de otros profesionales”.

 d) ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

Es muy importante mencionar que los procesos de formación están en constante cambio y que lo que funciona por un grupo de personas en un momento determinado no necesariamente funcionará para otras personas en otro tiempo o contexto; por lo que asumo que mis áreas de oportunidad están relacionadas con mis procesos de actualización docente; en este sentido considero muy importante mantenerme al día en:  los procesos de gestión de conocimiento; las tecnologías de información y comunicación; las redes sociales, entre otros,  ya que todo lo anterior influye en los procesos formativos de las personas.


Bibliografía y fuentes de consulta

Cepeda, D. J. M. (2013). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. (Universidad Interamericana para el Desarrollo). https://dokumen.pub/download/estrategias-de-enseanza-para-el-aprendizaje-por-competencias.html

Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2013). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuándo Ocurre, Cómo se Adquiere y qué Hacer para Potenciarla en nuestro Alumnado. Electronic Journal of Research in Education Psychology., 11(30), 551-576.

Rodríguez, Z. H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV(1), 145-165.

SEP. (2017). Modelo Educativo. Escuelas Normales. Estrategias de fortalecimiento y transformación.

Valverde, X. (2017). La evaluación tradicional vs evaluación alternativa en la FAREM-Carazo. Revista Torreón Universitario, 6(15), 75-82.



ANEXO





 


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